Cómo conseguir dinero para empezar tu propio negocio

Cómo conseguir dinero para empezar tu propio negocio

 ¿Estás buscando financiación para tu pequeño negocio, proyecto o empresa? Si has leído todos mis artículos publicados hasta hoy, te habrás dado cuenta de que hay un comentario en particular que se repite con frecuencia: cómo puedo conseguir dinero para empezar mi propio negocio.





No existe una respuesta mágica

Siento mucho ser yo el que te cuente esto, pero si no lo hago, nadie más te dirá la verdad sobre el dinero y los negocios.

La mayoría de las veces cuando alguien me pregunta cómo conseguir dinero para empezar su negocio esperan que les dé una respuesta mágica:

Una solución para obtener dinero de donde sea, de forma rápida, y sin ningún esfuerzo para cumplir su ilusión.


Pero la verdad es esta:


No hay fórmulas mágicas ni nada que valga la pena en la vida se consigue sin esfuerzo y sin trabajar un poquito por ti mismo.

El paso 1 para conseguir financiación

Tienes claro que quieres abrir un negocio y que necesitas dinero para hacerlo. ¡Enhorabuena! Pero ¿sabes cuánto dinero necesitas?

¿Te has parado a pensar cuánto dinero EXACTAMENTE necesitas? ¿Has hecho una lista con todos los gastos que tendrás, cómo devolverás tu dinero si decides pedirlo prestado, y has calculado el costo total de todo eso?

Escoger un tipo de financiación adecuado a tu situación depende del dinero total que necesites.

Cuando alguien me pregunta cómo conseguir dinero, y yo le pido que me diga cuánto necesita para decirle cuál sería el tipo de financiamiento más adecuado para esa persona, la mayoría de las veces no saben darme una respuesta concreta.

Saber el dinero EXACTO que necesitas para iniciar tu negocio es el primer paso para conseguir financiación.



1. Vendiendo lo que tienes


Seguro que esta primera forma de financiación no te gusta mucho. Quizás pienses que esta debe ser la última manera de financiar tu negocio. Pero si crees en tu negocio, debes demostrarlo. Y la mejor forma de hacerlo es poniendo tus propios fondos y sacrificando algo que es tuyo.

No quiero decir con esto que vayas al banco a hipotecar tu casa o vendas tu auto. ¡No hagas eso!

Lo que quiero decirte es que mires a tu alrededor, cojas todo lo que ya no uses y no te valga de nada, y lo vendas en páginas como Ebay, MercadoLibre, o en cualquier mercadillo de tu ciudad.



Trata de reunir todo el dinero que puedas así, y no te lo gastes. Recuerda que eso será la semilla de tu negocio.

Aunque todo ese dinero no sea suficiente para lanzar tu proyecto, te ayudará a reducir la cantidad que necesitarás pedir prestada – y no tendrás que pagar tantos intereses en caso de solicitar un préstamo -.

O quién sabe: puede que simplemente con este método reúnas lo necesario para fundar tu primer negocio.


2. Recauda dinero de las 3 F´s


Si vas a Estados Unidos y preguntas a un emprendedor cómo recaudar dinero para una empresa, te dirá que lo hagas con las 3 F´s: friends, fools, family.

En español esto sería amigos, tontos (o locos) y familia.


Amigos: no debe darte ninguna vergüenza pedirle dinero a tus amigos (o familiares), pero tampoco puedes pedir algo tan importante a cualquiera. Sólo debes emplear esta técnica con tus amigos más íntimos, aquellos a los que has demostrado que pueden contar contigo y que tu idea de negocio realmente vale la pena. Pero por favor, sé honesto con ellos y explícales que en el mundo de los negocios, igual que en la vida, hay riesgos y puedes perder ese dinero.


Tontos o locos: a estas personas no les une ningún lazo de sangre contigo. Son los más valientes y divertidos, y creen en ti y en que puedes llevar adelante tu emprendimiento, y por eso están dispuestos a inyectar su capital en tu proyecto. Pueden ser compañeros de trabajo, amigos de tus amigos que no te conozcan bien pero quieran invertir su dinero en algo…


Familia: este suele ser el primer círculo donde conseguir capital, y no esperan que sus aportaciones sean devueltas con intereses (cuidado con ese típico tío que no te da gratis ni la hora). Les bastará con que seas capaz de retornarles lo que te han prestado dentro de un tiempo. ¿Quién no quiere ayudar a su hijo/a, hermano/a o a su primo a conseguir una mejor vida?


Otra “F” importante son los financieros o inversores privados. Estos pueden convertirse en tus socios capitalistas y lograr así el dinero que requieres para fundar tu propio negocio.

Pero ten cuidado: un inversor no siempre es la mejor opción para recaudar dinero. A veces estas personas imponen requisitos para invertir su capital que pueden llevarte a perder tu emprendimiento.



3. Pide un préstamo al banco


La situación está muy mal en este apartado, no vamos a negarlo. Los bancos apenas dan dinero, y el poco que dan, es con altas comisiones y piden muchas garantías.

¿Pero de verdad eso te va a frenar? Has elaborado un excelente plan de negocios con el que tus amigos y familiares te han prestado dinero, y has sacrificado parte de tus bienes para poner tu propio dinero.

Pocos bancos se negarán a darte un préstamo si saben que tienes el respaldo de otras personas a las que ya has convencido para dejarte dinero.


Además, ten en cuenta que hay muchos tipos de préstamos para negocios, y que no todos exigen requisitos tan altos como un préstamo convencional.
Share on Google Plus

0 comentarios: